Reseña: Planes de boda
Y así, sin darnos cuenta, llegamos de nuevo al último viernes del mes. Acabamos marzo y le damos la bienvenida a la primavera con una novela que debes leer. Hoy es viernes de reseña. Es el mes de Ana González Duque.
PLANES DE BODA
La protagonista de mi novela de este mes tiene un blog. La doctora Jomeini sufre un gran cambio en su vida; cuando un amor se va llega otro cuando menos lo esperas. Si Jomeini es blogadicta, le voy a hacer un regalo que le gustará. Porque creo que Jomeini se merece un homenaje, así que voy a reseñar la novela haciéndole un guiño a su estructura.
Viernes 22 de marzo de 2019
Siguiendo el reto que me autoimpuse al terminar el año, este mes le toca el turno a la novela chick lit Planes de Boda de Ana González Duque. Elegí esta novela por el género, porque yo englobaba a este tipo de novelas en el género romántico sin más, pero un día descubrí que existe ese subgénero dentro de la novela romántica que se le denomina chick lit.
El caso de Ana es peculiar. Ella es una anestesista que ha dejado la medicina por la literatura. Sí, como lo lees. Y su novela es el blog de una residente de Medicina que se encuentra realizando el MIR en anestesiología.
Si tenemos en cuenta que yo conocí a Ana (de forma virtual) como la gurú del marketing editorial y es un placer formar parte de su famoso grupo de El escritor emprendedor, no me cuadraba nada la historia. Exacto, la había encasillado. Un horror, lo sé.
Lunes 25 de marzo de 2019
Ficha del libro.
TÍTULO: Planes de boda
AUTOR: Ana González Duque
EDITORIAL: Ediciones Tombooktu
PÁGINAS: 304
La doctora Jomeini se encuentra realizando el MIR cuando se enamora perdidamente de ElRey, un compañero. Sí, uno de los atractivos de esta novela es el empleo de apodos para cada uno de los personajes. Todos, absolutamente todos tienen uno, por lo que el humor se convierte en una pieza clave de la novela. A través de su blog, la doctora Jomeini nos hace partícipes de una situación normal con la que toda mujer se siente identificada: preparar su boda sin la interferencia excesiva de la suegra. Las anécdotas y situaciones divertidas se suceden en cada una de las entradas del blog que Jomeini escribe. Y unido a su naturaleza de carácter torpe, las risas están aseguradas.
Miércoles 27 de marzo de 2019
Si quieres disfrutar de un rato de lectura agradable, Planes de boda es tu novela. Y digo rato porque la estructura de blog unido a la belleza y simplicidad con la que está escrita, invita a continuar la lectura y no poder abandonarla ni para ir a beber agua. Mi consejo es que reserves una tarde para ti, te prepares un buen café o té y te abandones entre las páginas de esta novela, Ana se encargará del resto. Te transportará a los pasillos del hospital Nuestra Señora de Cristal de Madrid y serás espectador en primera fila de todos los entresijos y las historias entre los residentes. Serás una compañera más de piso y sufrirás y disfrutarás a partes iguales con Jomeini.
Jueves 28 de marzo de 2019
Para terminar, no puedo hacer otra cosa que recomendar con pasión y fervor esta novela.
1. Porque me he reído mucho. Cuando tienes que leer grandes cantidades de lecturas porque es parte de tu trabajo, encontrar libros que te hagan reír y pasar un buen momento, es muy importante.
2. Por su impacto. Siempre que lees un libro, este tiene que dejar una huella en ti, positiva o negativa, pero te tiene que provocar un sentimiento. En el caso de Planes de boda, Ana consigue dejarte con un buen sabor de boca, con ganas de saber qué más pasa con Jomeini, a la vez que te demuestra que puede tocar todos los palos literarios que le apetezca, porque lo va a hacer bien.
Conclusión: Debo confesar que me sorprendió mucho cuando empecé a bucear en internet y descubrí a Ana. Pronto quedé atrapada en su blog y grupo de Facebook El escritor emprendedor, pero la sorpresa fue mayúscula al descubrir que ¡es una doctora que vive de la literatura! Ahora sé por qué. Todos podemos ser escritores, pero solo unos pocos valen para ganarse el título, ese que demuestra que vales para vivir de lo que te gusta: escribir. Y Ana es el ejemplo.
Enhorabuena.
Es muy probable que ya la hayas leído tú también. ¿Cuál es tu opinión? Te espero en la próxima reseña.
Me gusta mucho tu reseña. Tu entusiasmo por el libro y por la escritora es contagioso. creo que no me puedo resistir. A por planes de boda.
Muchas gracias, Liliana. Espero que te guste. Un abrazo.