Entrevista a José Zoilo
Esta semana he tenido la suerte de charlar con uno de los escritores más exitosos en el campo de la novela histórica. Un escritor que destaca por su humildad y que desprende alegría. Hoy entrevisto y visita el blog él: José Zoilo.
¿Quién es José Zoilo?
Un biólogo al que le ha gustado la historia toda la vida.
Estoy siempre en el sitio que no es, porque trabajo como agrícola, pero soy biólogo.
La ventaja es que todo esto de trabajar en varios campos te enriquece la visión.
Soy un lector irredento y además escribo.
Con «El Alano» ganas el premio Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón y entras a formar parte de la Asociación de Escritores con la Historia. Al final, el premio es doble. ¿Cómo fue?
Un disparate. Imagina, me da el premio un jurado formado por los escritores que son un referente para mí.
Entonces es cuando pienso que voy a tener que empezar a pensar que sí soy escritor, antes no lo decía ni mucho menos me publicitaba en redes sociales.
Después de esto, Chani Henares, presidente de la Asociación de Escritores con la Historia, me propuso entrar y ¡cómo le iba a decir que no! Para mí es un honor, increíble.
En 2019 se publican las tres novelas que conforman la trilogía Las cenizas de Hispania. ¿Por qué?
Yo empecé autopublicando en Amazon, fue la editorial Penguin Random House quien se puso en contacto conmigo porque les había gustado las dos novelas que tenía publicadas. Me propusieron entonces que publicara con ellos la tercera y como estrategia de márketing, pensaron en editar las tres a modo de trilogía.
Se publicaron con un espacio de tres meses entre cada una.
Háblame de tus comienzos. No siempre son fáciles y hasta llegar a una gran editorial, el camino para muchos es largo o incluso infinito.
Mi mujer sabía mi afición por la historia y un día me dijo: te regalo un portátil si me escribes algo.
A ella le gustaba mi manera de contar la historia. Y quedó ahí. Yo empecé a documentarme sin decir nada. ¡Lo confesé cuando llevaba media novela escrita!
Ella fue la que me empujó a esta aventura. Como te decía empecé autopublicando, no le dije a nadie que escribía, hasta que fue la editorial la que contactó conmigo. Ahora ya no puedo ocultarlo, en el trabajo todos saben que soy escritor (risas).
¿Cuál es tu rutina de trabajo?
Cuando empecé a escribir, intentaba sentarme una hora y media cada día después de trabajar. Escribí la trilogía en un año. Fue un año de documentación y un año escribiendo. Así que, a cuatro meses por novela.
Cuando nació mi hijo, todo cambió. Ya me olvidé de horarios, porque el tiempo que dedicaba a la escritura pasó a ser para él. Y ahora que ya tiene 8 años, vuelvo a tener una rutina los fines de semana. Pero aprovecho cualquier ratito libre.
¿Qué novela te ha dado mayores satisfacciones?
Lo correcto sería decir «El Alano» porque fue la primera, la premiada y me mostró este camino. Escribí la novela que a mí me hubiera gustado leer.
La tercera, «El dux del fin del mundo», es mi favorita. Es emocional, el fin del personaje.
La trilogía está escrita en primera persona, que era mi forma preferida de escribir y con el último libro he probado la tercera persona, gané agilidad y quedé encantado con la prueba.
Acabas de publicar tu cuarta novela, «El nombre de Dios», ¿por qué le dirías a los lectores que hay que leerla?
Porque es un período histórico fascinante y muy poco tratado.
Tiene personajes muy potentes de diferentes condiciones: bereberes, visigodos, plebeyos, nobles.
En la novela vas a encontrar una parte de historia y una de mitología que te va a permitir comprender las cosas en las que no reparas.
Es la novela más dinámica que he escrito.
¿Para quién escribes?
Yo escribo para mí. No escribiría nada que no quisiera leer.
Dame una exclusiva.
Tengo enviada una nueva novela a la editorial, otra vez en primera persona y ambientada en el siglo IX.
EL TEST DE SONIA
Té o café: café.
Te tomarías un café con: Aníbal Barca.
Ahora estás leyendo: me pasa una cosa y es que cuando estoy escribiendo no leo. No quiero seguir otra línea.
Un libro que siempre recomiendas: «Anibal» de Gisbert Haefs.
Gracias, José Zoilo, por tu tiempo, por tu amabilidad y simpatía. Porque en este ratito de charla me has hecho sentir una amiga. Es un placer poder decir hoy en el blog: Entrevista a José Zoilo.
Porque es un escritor que bien podría ser amigo, una persona con la que tengo muchas cosas en común y de la que envidio su talento.
Él empezó a escribir novela histórica hace ya algunos años, pero movido por esa humildad y quizá también por la vergüenza que supone mostrarse al público, no autopublicó hasta un tiempo después, sin embargo, lo que quizá pocos saben es que hizo sus primeras incursiones en el mundo literario escribiendo sobre las castañas y las almendras; dos especies invasoras en Canarias.
Sus novelas son, sin duda, una gran elección para esta Navidad. Hoy más que nunca es importante leer, porque quien lee; piensa y quien piensa es libre.
No dejes de suscribirte para recibir cada semana en tu correo un nuevo artículo, entrevista o promociones solo para suscriptores.
Recuerda que durante el mes de diciembre, mis novelas las recibirás dedicadas, con marcapáginas hecho a mano y envuelto para regalo con motivo especial de Navidad haciendo tu pedido en info@martinezsonia.com
He disfrutado de principio a fin con la entrevista. ¡Gracias, Sonia, y un fuerte abrazo!
Gracias a ti. Charlar de historia con quien tanto sabe es un lujo.