Entrevista a Toni Sánchez Bernal
Dicen que el trabajo del escritor puede llegar a ser aburrido, que somos solitarios e independientes. Yo no lo creo así, al menos, puntualizaría varios matices y una muestra es este artículo que tienes ahora entre manos y ojos: la entrevista a Toni Sánchez Bernal.
Si hay algo que me atrae de este trabajo es el contacto con otros escritores. Poder charlar con ellos es una de mis actividades favoritas; de todos siempre aprendo y extraigo algo nuevo, además de descubrir un poquito más a la persona.
Esta semana he entrevistado a un escritor con mayúsculas, porque su arte se canaliza de diversas maneras, igual te escribe el guion de un corto o un largometraje que te escribe un libro. Hoy entrevisto y visita el blog Toni Sánchez Bernal.
¿Quién es Toni Sánchez Bernal?
A ver. ¿Cómo empezar? Yo siempre he tenido la vocación de contar historias. Primero empecé con cómics, después vinieron los relatos y a los dieciséis años descubrí el cine y mi verdadera vocación.
Fue allí, en un cine viendo Kill Bill 2 de Tarantino cuando sentí un cóctel de emociones que me dejó maravillado y pensé «Eso es lo que quiero. Quiero emocionar así». De modo que empecé con el cine. Estudié audiovisuales y después dirección. Luego conseguí una beca para estudiar guion en Cuba lo que me hizo dejar de tener miedo a la página en blanco. Al volver a España fue cuando entré en este mundillo y escribí un libro.
Así que soy un contador de historias que mira a través de qué medio se puede exprimir más una idea.
Toni, hoy resulta extraño que un escritor no tenga página web. Eres un escritor muy misterioso del que apenas se sabe nada más que las entrevistas que has concedido. ¿Por qué?
(Risas) Esto es algo que se va a solucionar pronto, en un par de semanas aproximadamente presentaré mi web.
Es algo a lo que no había dado importancia, pero sí que es verdad que es necesaria. Bueno, en dos semanas se soluciona esto.
¿Cómo llegas a la editorial Kolima?
Los conocía de forma externa. Yo soy cámara y había ido a grabar algunas de sus presentaciones, sus eventos. Siempre pensaba «Qué chulo, qué bonito queda el libro». Tienen autores muy interesantes y hacen unas ediciones que me gustan. Así, cuando acabé el libro les envié el manuscrito, pero nunca me respondieron. Algún día tengo que preguntarles por qué (risas).
Lo envié a varias editoriales y tuve que decir que no a algunas. Elegí Kolima y no me arrepiento.
Morir, el último tabú. Hoy la muerte sigue siendo un tabú. ¿A quién está dirigido este libro? ¿Quién debería leerlo?
Gente que no tiene por qué ser religiosa. Gente con miedo a la muerte o que esté pasando un duelo.
Yo no soy creyente y no parto de ese punto de vista de que hay algo al otro lado. No sigo ninguna corriente religiosa, sí espiritual, pero laica.
¿Qué te llevó a escribir sobre este tema, la muerte?
Como te decía, soy cámara de eventos y me ha tocado grabar a gente de distintas religiones y corrientes filosóficas. Ver las diferencias entre el mismo tema me llamaba la atención y es cuando me planteé la idea de aunarlas todas.
Tenía la visión romántica de quedar con los entrevistados y con una grabadora y hablar.
Primero contacté con el Padre Ángel, aceptó y a partir de ahí, vinieron las demás.
Tardé tres años, dos fueron de entrevistas.
Dame una exclusiva. ¿Hay próximo libro a la vista?
Tengo dos manuscritos; uno lo he presentado a un concurso, por lo que llevará tiempo que vea la luz.
El otro empezaré a moverlo pronto coincidiendo con la web.
Y como gran exclusiva te diré que estoy lanzando una productora de cine. Ya estoy con los últimos detalles.
¿Cómo trabajas? ¿Tienes un horario fijo?
Soy muy metódico, prefiero que la inspiración me encuentre trabajando como dijo Picasso.
Dedico las mañanas a escribir casi de forma religiosa.
EL TEST DE SONIA
Té o café: café.
Tu libro de cabecera: «Intimidad» de Hanif Kureishi. Es una joya, una obra maestra.
Defínete en tres palabras: trabajador, sincero, introspectivo.
Ahora estás leyendo: «Los renglones torcidos de Dios» de Torcuato Luca de Tena.
Tu próxima lectura: «La transparencia del tiempo» de Padura.
Si fueras un personaje literario serías: Leo Caldas el policía de la saga de Domingo Villar.
Toni, muchas gracias por esta charla, por dejarme entrar en la parcela del escritor y hablar de la gran pasión que nos une: la literatura.
Hoy he conocido a un escritor interesado por la vida en su totalidad, lo que incluye su final, ese del que tantas personas intentan no hablar, el tabú: la muerte.
Un escritor lleno de vida e ilusiones que seguro llegará lejos dando vida a historias en forma de palabras escritas o imágenes llenando salas de cine.
«Morir, el último tabú» no solo es un libro para aquellas personas con miedo al final o que esté en un proceso de duelo. Gracias a las entrevistas que Toni realiza a grandes representantes de las diferentes religiones y filosofías de vida, su lectura te invita a la reflexión, te ayuda a abrir la mente ante un posible cambio o puede que te reafirme pensamientos propios. De cualquier modo te hace pensar llevándote a crear tu propia opinión.
Te invito a acercarte a la muerte a través de este libro y quizá te ocurra como a mí y, de pronto, te encuentres cara a cara con una filosofía que para ti no era más que cuento y termina resultando la más interesante, quizá por desconocimiento de la misma.
Hasta aquí la entrevista a Toni Sánchez Bernal.
Este libro es una muy buena opción para retomar tu hábito lector o para continuarlo. Te animo, una vez más a elegir tu lectura y no olvides que la lectura es como el sexo, si de verdad quieres hacerlo, no dirás que no tienes tiempo. Eso ya no es excusa.
Amigos, leer nos hace libres.
No dejes de suscribirte al blog si aún no lo has hecho. No te arrepentirás de formar parte de esta comunidad lectora. La semana que viene, solo los suscriptores podrán beneficiarse del black friday. Gracias a todos los que cada semana me seguís al otro lado. Gracias por estar ahí.