Para comenzar el mes de mayo te traigo una entrevista que me ha hecho especial ilusión hacer, porque admiro a Nerea Riesco. Ella es una gran escritora a la que tuve la suerte de conocer en persona durante la Semana de la Novela Histórica de Cartagena.

Es de esas personas con las que sabes que congeniarías pese a haber cruzado solo unas breves palabras con ella. Esto unido al género literario que más trabaja y al título de su última novela, Los lunes en el Ritz, hizo que el mes de mayo se convirtiera en mi escritora entrevistada para conocerla un poco mejor.


¿Quién es Nerea Riesco?

Aún no he logrado conocerme del todo. Supongo que una soñadora, una “sentidora”, sensible y emocional que pretende conectarse con otros gracias a las letras. Una comunicadora, una mujer en busca de la inmortalidad.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir cada día?

Las 24 horas (risas). El escritor lo es, aunque no esté escribiendo.

De tus novelas, si fueras un personaje, ¿quién serías? ¿Por qué? Muéstrame tus libros. 



Tengo la teoría de que todos los personajes son el autor, aunque no se le parezcan en nada en la vida que lleva en el día a día. El protagonista, el secundario, el cruel, el enamorado, la chica en apuros, la mujer valiente… para darles vida es necesario comprenderles, entender sus motivaciones, amarles, aunque hagan cosas malas, aunque no se comporten como nosotros nos comportaríamos. Son los “monstruos” del autor. Las herramientas para contar la historia que tiene en mente.


Aquí escribe Nerea Riesco. 

Dante: el gato escritor. Inspiración de Nerea.

No tengo un lugar fijo. Siempre escribo en mi portátil y puedo hacerlo en el sofá, en la cama, en la biblioteca… Generalmente me acompaña mi gato, Dante.
A los escritores nos gusta leer de todo, pero siempre hay un género, un autor que nos gusta leer como evasión, disfrute o simplemente porque nos atrapa. ¿Cuál es tu lectura para esos momentos de evasión?

No tengo un género preferido. Voy picoteando. Mis intereses van variando por semanas, desde los clásicos, a las novedades, la novela negra, la fantasía, la histórica, el ensayo…

¿Qué libro ya publicado te hubiera gustado escribir?

“Las amistades peligrosas” de Pierra Chordelos de Laclos.

Esta pregunta la ha dejado el último entrevistado para ti. ¿Sigues escribiendo y disfrutando?

Como dice Félix J. Palma en “El Mapa del tiempo”, soy de los escritores que detestan escribir, pero que aman haber escrito. Escribir para mí tiene un sabor agridulce. La historia suele ser más bella en mi cabeza que trasladada al papel, y eso hace sufrir.

Dame una exclusiva, ¿en qué estás trabajando ahora?

Varias cosas, una nueva novela de la que puedo hablar poco porque aún estoy con el proceso de documentación. También tengo un proyecto de manual de creación literaria con unas connotaciones que me hacen especial ilusión. Y, seguramente, este año lea ¡por fin! mi tesis doctoral, que trata sobre la creación del bestseller. Creo que ya voy servida de trabajo por ahora (risas).

¿Qué estás leyendo?

Un ensayo: “Las tertulias de rebotica en España” de José Luis Urreiztieta.

¿Por qué tengo que leer tus libros?

No me atrevería a imponer mis letras a nadie. Soy una gran defensora de leer por placer, de que el acto de abrir las páginas de un libro provoque emociones apetecibles. Como ocurre con el amor, es difícil que te convenzan de que debes enamorarte de alguien. Busco a un lector que llegue a mis letras porque le ha seducido la sinopsis de la novela, una reseña o el comentario de un amigo.
Cuentas con un gran público lector que te seguimos en redes sociales y conocemos tus movimientos literarios, pero por si hay algún despistado, alguien que te acaba de conocer en esta entrevista, cuéntanos, ¿dónde podemos encontrarte?

Mi web es: www.nereariesco.com. Ahí está toda la información sobre mí y mis enlaces a redes sociales.

A cada escritor le pido que deje una pregunta para el siguiente entrevistado. Lo bueno es que no sabes quién será.

¿Eres escritor/a de brújula o de mapa?

El test de Sonia.
1. Si fueras un género literario, serías… histórico.
2. Yo nunca… le haría daño a nadie conscientemente.
3. Tomarías un café/té con… David Bowie.
4. Tu libro favorito.Tengo muchos: “El retrato de Dorian Gray”, “El principito”, “Cien años de soledad”, “Las amistades peligrosas”
5. Escribir con música ¿sí o no? No.
6. Auto publicación o editorial. Nunca he autopublicado, pero lo propongo como opción en mi libro-manual “Coaching para escribir un bestseller” cuando el método tradicional falla. Lo importante es que el autor se comprometa a fondo con su obra.


Nerea, gracias por participar tan amablemente en esta entrevista y atender mi llamada con tanto cariño. Ha sido un verdadero placer conocerte. 
Y suerte con esa tesis doctoral, que por cierto, pinta muy bien.

Espero que os haya gustado esta entrevista tanto como a mí hacerla. Ya sabes que puedes suscribirte a este blog aquí y ser el primero en leer el artículo de cada semana. Sabes que te gustan porque son originales y diferentes.