23J
Caminamos hacia el 23J, unas elecciones sin precedentes para las que sólo quedan 30 días.
Ya sabes que si te gustan los podcast puedes escucharme en YouTube o Spotify, pero si eres más tradicional, continuamos por aquí.
Nunca se habían celebrado unas elecciones en julio en nuestra España querida, generales me refiero.
¿Por qué? Por diversos motivos entre los que cabe destacar fundamentalmente uno de peso: el calor extremo. Un dato importante que tenemos que señalar es la ausencia de aire acondicionado en los colegios electorales. Otro motivo, que compite en importancia con el anterior, es que gran parte de los compatriotas estaremos de vacaciones, muy merecidas para las que hemos trabajado durante todo el año. Sí, para que este país siga funcionando, mucha gente trabaja. Esa que en verano quiere viajar, descansar o tumbarse a la bartola en la playa. Pero, sobre todo, el principal motivo es el primero: el calor.
La parte histórica del artículo de esta semana tiene mucho que ver con el histórico de temperaturas. Sólo un par de datos:
23J de 2022
Durante ese mes el año pasado, tuvimos en la capital lo que se conoce como temperaturas tórridas, es decir, que superaron los 35º. En 2020 llegamos a los 38º ese mismo día.
Otro ejemplo, en Murcia. El año pasado se alcanzaron 45.9º el 23J.
Señores del Gobierno, ¿han pensado cómo harán para no pasar a la historia como el Gobierno que acabó con la vida de varios compatriotas cociéndolos en lugares sin aire acondicionado durante una de las jornadas más calurosas del año? Supongo que sí, que esto estará contemplado.
Al menos es algo en lo que se debería estar trabajando y mucho.
Dejando el tiempo a un lado, que no es ninguna tontería, hay que tener en cuenta que las fiestas patronales y populares de muchos pueblos se celebran en verano.
Serán muchos los municipios que se vean obligados a asistir a las urnas entre botas de vino y tras noches de verbena.
Sin contar con que es puente, el de Santiago.
¿Por qué se empeñan nuestros políticos en hacernos la pascua en verano?
Una vez destacado el escenario de las elecciones, hablemos un poco de la historia de este día.
Siguiendo en el ámbito político, un 23J del año 1986 Felipe González era investido presidente del Gobierno. Después de ganar las elecciones celebradas un mes antes, en junio.
Unos años antes de esto, el 23J de 1969 aparece en el número 175 del BOE la Ley 62/1969 de 22 de julio por la que se provee lo concerniente a la sucesión en la jefatura del Estado.
Franco, ya lo sabes, había estado jugando con la idea de la sucesión. Don Juan de Borbón no era santo de su devoción y, no contento con marearlo mediante falsas esperanzas, jugó con él a través de su hijo, nuestro Juan Carlos. Dicen que cuando nació el príncipe Felipe, hoy Felipe VI, la reina Victoria Eugenia le dijo al generalísimo cuando vino del exilio para el bautizo del pequeño algo así como que ahora tenía tres Borbones para elegir. No sé con certeza si se produjo esta afirmación por parte de la reina, pero sí que Franco decidió.
Tomó partido por Juan Carlos, se saltaba a don Juan y sus derechos dinásticos, lo cual era una afrenta para él. Un ninguneo ante España. Él era el legítimo heredero por voluntad de su padre, una de las últimas, por cierto, porque abdicó tan sólo unos días antes de morir.
Esta decisión tampoco hacía mucha gracia a parte del régimen que no entendió que un rey fuera el sucesor. Pero Franco mandaba y mucho. Así, como príncipe de España, Juan Carlos jura lealtad al jefe del Estado (Franco) ante las Cortes.
Por último, ya como chascarrillo, para darle un toque de humor a algo que no le hace gracia a ningún español, me pregunto si el presidente habrá pensado en aguarle la fiesta a la que un día fue primera dama española y después alcaldesa de Madrid. Me refiero a Ana Botella que cumplirá 70 años este 23J. Una cifra redonda que celebrará con noche electoral.
Siguiendo las efemérides, si hemos hablado de un nacimiento, es lícito señalar algunas defunciones históricas ocurridas un 23J:
El 23J del año 2000 fallecía la escritora española Carmen Martín Gaite, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. En 1978 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura. Más tarde, en 1988 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Cuatro años más tarde, el 23J de 2004 se marchaba de improviso Carmina Ordoñez, un personaje histórico de nuestro papel couché.
En el mundo de la música, también el 23J está marcado en negro. En 2011 se marchaba la cantante y compositora británica Amy White House.
Para acabar con un buen sabor de boca, recordemos que era 23J de 1995 cuando Indurain ganaba su quinto Tour de Francia consecutivo, también el último. En 1999 el 23J el Consejo de Ministros aprobaba el decreto que prohíbe fumar en vuelos comerciales y autobuses.
¿Pasará a la historia este 23J por algo más que por celebrarse las primeras elecciones generales en verano en nuestro país?
Si te perdiste el artículo de la semana pasada, te lo dejo por aquí: Juan Carlos I no fue el primero.