Cartas japonesas
Cartas japonesas para el viaje por la historia de esta semana que es corto. No retrocederemos mucho en el tiempo, porque nos quedamos a principios del siglo XX. Ahora decide si prefieres seguir leyendo o escucharlo en YouTube o en Spotify.
Hoy hablamos de las cartas japonesas y su relación con la Guerra Civil. Estas cartas, que me han llegado a través de un lector, pronto despertaron mi curiosidad y me puse a investigar sobre ellas. Las preguntas ¿qué son?, ¿quién las escribió? y ¿por qué? me rebotaban en la cabeza pidiendo una respuesta. Respuesta que ya tengo y he de decir que es una historia muy atractiva por eso la quiero compartir con todos vosotros.
Pero para ello es necesario que nos pongamos en situación, es decir, que nos centremos en la parte de la historia en la que aparecen estas cartas.
Nos vamos a la Guerra Civil española para hablar del crucero Baleares, sin cuya historia no se pueden entender las cartas japonesas.
Corría 1938. La guerra entre hermanos había comenzado un par de años antes y el mundo se hacía eco de la desgracia española. No me adentraré en esta guerra, tan sólo detallaré lo que es realmente relevante para el tema que nos ocupa.
Empezamos por el crucero Baleares, ¿por qué es importante este navío?
El Baleares, uno de los buques insignia de la marina en el bando nacional, fue hundido durante la batalla de Cabo de Palos en marzo de 1938 después de recibir los torpedos lanzados por destructores de la Armada republicana. Las aguas del Mediterráneo, frente a Cartagena, se tiñeron de sangre cuando una flota franquista y otra republicana se enfrentaron en la que ya es conocida como la mayor batalla naval de la Guerra Civil. Fue el 6 de marzo de 1938 cuando la marina gubernamental logró enviar al fondo del mar al orgullo de la Armada sublevada: el crucero Baleares. Casi 800 de los tripulantes murieron ahogados. Este número elevado de muertes convirtió la tragedia de este buque en una de las más reseñables de nuestra historia más reciente. Gracias a la ayuda de los destructores británicos se salvaron 435 tripulantes del Baleares.
¿Y qué tiene que ver Japón en todo este asunto nacional?
Antes de nada, creo que es necesaria una contextualización geopolítica muy breve para no perdernos. Un año antes, en 1937, había comenzado la segunda guerra sino-japonesa, es decir, el conflicto militar entre la República de China y el Imperio de Japón. Mientras China luchaba con el apoyo económico de Estados Unidos y la Unión Soviética, Japón lo hacía con el de la Alemania de Hitler.
Esto quiere decir que, de algún modo, los japoneses se sintieron identificados con los españoles. Decían que llevaban a cabo la misma lucha los soldados franquistas en España que los japoneses en China.
Japón, que había empezado tratando el tema de la guerra española de manera imparcial, a partir de enero de 1938, despliega una campaña de apoyo a Franco publicando cada vez más artículos relacionados con sus batallas y triunfos. Por ejemplo, este fue el caso del periódico japonés Asahi Shinbun que firmó una serie de cuatro artículos titulados «El carácter nacional de España» escritos por el exministro de la embajada de Japón, Arata Aoki. Es en el último de ellos «Las sabias palabras del general Franco» donde dice que el general Franco pretende la unión de la nación a través del totalitarismo a la vez que sostiene que el respeto por las tradiciones locales rompe con la unión nacional. Es decir, ideas coincidentes con la política de Japón en la época.
Esta sobreinformación sobre un tema que les quedaba lejano, pero con el que se identificaban, dio pie a que niñas de todo Japón escribieran a los soldados españoles animadas por los periódicos a erigirse como madrinas de guerra. La intención era hacerles más llevadera la vida en el frente. Como es evidente, las cartas estaban escritas en japonés y fue la embajada japonesa en Madrid quien se encargó de su traducción. De modo que supongo que los soldados recibían la carta pincelada junto con su traducción correspondiente.
Esos periódicos japoneses, que incitaban a las niñas a redactar estas cartas o postales, escribían titulares como «Nobles y bravas doncellas japonesas, enviadnos vuestras palabras de consuelo, las recibiremos como una bendición», «Amistad más allá del océano» o «El entusiasmo de las mujeres japonesas hace vibrar».
Fueron unos pescadores quienes encontraron este conjunto de cartas en el año 1940 entre los restos del crucero Baleares hundido por la flota republicana aquella noche de marzo de 1938. Las cartas se conservan hoy en el archivo del Museo Naval de Madrid.
¿Qué decían en esas cartas?
En general van dedicadas a los oficiales a quienes consideran héroes que luchan contra el comunismo y la comparan con la lucha que también tienen ellos, los japones, contra China. Les cuentan que saben del devenir de la guerra por los medios de comunicación y los instan a acabar con el comunismo para terminan pidiéndoles que, si tienen tiempo, les respondan. Es decir, en todas hay un mensaje patriótico y de exaltación.
Como curiosidad, uno de los soldados que recibió estas misivas fue Jaime Milans del Bosch. Lo recordarás (o al menos te sonará) porque fue el único capitán general de España que se sumó al golpe de estado de 1981 sin reservas. Además se negó a deponer las armas tras el mensaje del rey Juan Carlos I y al final fue juzgado y condenado a treinta años de prisión con la consecuente expulsión del ejército.
Como ves, las cartas japonesas, la Guerra Civil y el crucero Baleares están íntimamente relacionados.
¿Conocías esta parte de la historia? Yo espero y deseo que te haya gustado este viaje que, como mínimo, podemos calificar de curioso.
Puedes suscribirte aquí para recibir un nuevo artículo cada semana en tu correo o escucharlo como podcast en Youtube, Spotify, Ivoox o Audible. Si con el puente te perdiste la entrega de la semana pasada, te la dejo por aquí. Es interesante y merece la pena conocer esa historia.
Estas son mis novelas históricas.