Plus Ultra
Como esta semana celebramos la Constitución española, vamos a hablar de algo muy español y poco conocido: el lema oficial de España Plus Ultra.
¿Conoces su historia? Te invito a descubrirla en los próximos minutos leyendo este artículo o escuchando el podcast en YouTube o en Spotify.
¿Estás preparado para este viaje por el escudo de nuestra bandera? Vámonos.
Si te fijas en el escudo de la bandera española, puedes leer dos palabras sobre una banda carmesí; cada una delante de una columna. En la de la derecha está la palabra Plus y en la de la izquierda la palabra Ultra, cuyo significado es más allá, pero más allá de qué y por qué. Esta traducción queda vacía si no conoces la historia que tiene detrás, esa historia de la que procede.
El escudo de la bandera española es una gran lección de historia y muy pocos españoles la conocen. Diría que de la generación bollicao (ya sabes, quienes pasamos de los cuarenta) en adelante, podríamos contar con los dedos de las dos manos cuántos conocen la historia que encierra el escudo que adorna la bandera roja y gualda que nos representa.
Hay países de los que se conocen mundialmente sus lemas, este es el caso de Estados Unidos: In God we trust (en Dios confiamos) o el de Francia: Liberté, Egalité, Fraternité (Libertad, igualdad, fraternidad), sin embargo, el nuestro, el de España, no es tan conocido. Poco reparamos los españoles en nuestro escudo o bandera y es que no nos caracterizamos por el patriotismo que, en general, parece que conlleva connotaciones negativas.
¿Cuándo se empezó a utilizar y por qué este lema Plus Ultra?
Se trata de una expresión que se empleaba para animar a los navegantes a desafiar los límites impuestos por la mitología griega, pues significa ir más allá. Recuerda que Hércules estableció en el estrecho de Gibraltar el límite del mundo colocando dos columnas que avisaban a los navegantes que tras ellas no había nada.
Non plus ultra, decían. Nada más allá. Ahí se acababa el mundo: en Gibraltar o Finisterre en el norte. Sólo el Mare Nostrum existía para ellos. Navegar más allá era encontrar la muerte segura ya que los barcos se caerían por el borde, porque la Tierra era plana y las dos columnas hercúleas marcaban el final; hasta ahí era donde podían llegar los navegantes.
Pero aparece Colón, rebasa las columnas, atraviesa la inmensidad y aparece América. ¡Sorpresa! Hay tierra más allá de Gibraltar.
¿Cómo llega el lema entonces a nuestro escudo?
A partir de este momento, la frase Non plus ultra quedaba obsoleta y falsa, por qué no. Fue entonces cuando el humanista Luigi Marliano, consejero de Carlos I le recomienda usar el lema Plus Ultra, una frase con mucho más sentido en ese momento. Esta idea le parece fascinante al rey y la acuña. De hecho, el primer sitio en el que queda constancia su uso latino es en su silla catedralicia en Bruselas donde lo mandó grabar.
Porque este lema lo usó por primera vez en el siglo XVI Carlos I como su lema personal en francés: Plus oultre. Cuando llega como rey de España, se traduce al latín por aquello de la aversión u ojeriza de los españoles a los franceses. Su reinado se caracterizaría por no conocer límites, siempre se podría trabajar por algo más: Plus Ultra.
Hoy es el lema que cruza a las dos columnas de Hércules del escudo de nuestra bandera patria. Un lema que no ha cambiado prácticamente desde la época de los Habsburgo.
Carlos I incorporó a su escudo de armas las dos columnas de Hércules y en mayor o menor medida se ha ido manteniendo. Por ejemplo, su hijo, Felipe II, hizo algunos cambios en el escudo y uno de ellos fue cambiar el lema Plus Ultra por Non sufficit orbis, el mundo no es suficiente. ¿Te suena? Curiosamente, es el elegido también por James Bond. Aunque ambas expresan el mismo concepto, la de Felipe II era más global. En cuanto a las columnas, hoy, aunque no están presentes en el escudo del actual rey Felipe VI, sí que forman parte del escudo de la bandera española.
El actual escudo se rige por la Ley 33/1981 que dice textualmente:
“Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra «Plus» y en la siniestra «Ultra», (del latín Plus Ultra, Más Allá)».
Cada parte del escudo cuenta un poco de nuestra historia, de la historia de España. Y hoy hemos descubierto un poquito más de ella.
Espero que hayas disfrutado conociendo esta parte de la historia. Si es así, no te olvides de compartir y de suscribirte si todavía no lo has hecho.
Leo tus opiniones en los comentarios.