Cuando el tamaño sí importa
Un día voy conduciendo y comprendo que el tamaño sí importa.
Como te estarás preguntando por qué llego a esa conclusión mientras conduzco te lo voy a explicar.
Es subirme al coche y empezar a cantar, una manía como otra cualquiera, por eso, lo primero que hago es conectar mi lista de Spotify que voy actualizando regularmente. Cuando digo actualizar, no me refiero solo a la actualidad, porque te voy a contar algo para que me vayas conociendo un poco más: adoro la música de los 80. Sí, como Kiss FM. Así que, actualizo mi lista atendiendo a los recuerdos, sentimientos y sí, también hay muchas de las que están de moda.
Entonces suena Always de Bon Jovi. Todo un clásico que disfruté durante 6 minutos que dura el tema de 1995. Tras él, sonó una de Bisbal A partir de hoy que me pareció muy corta en comparación con la anterior, dura 3’34 minutos.
Sé que estás pensando que ambos se parecen lo que el huevo a la castaña, pero así soy yo.
Y esto me ha servido de excusa para escribir este artículo.
Al final todo es relativo y lo que a mí me parece corto a ti no y viceversa, pero no es el tema que nos ocupa. Lo que me interesa es que el tamaño sí importa y mucho. Me lleva a pensar en lo rápido que va todo en la actualidad y me pregunto algo que te traslado, ¿el tiempo de duración de las canciones hoy está acorde con el ritmo de vida? Es decir, sentimos que nos faltan horas en el reloj y días en el calendario para llegar a todo, por tanto, ¿se adapta la música a esa escasez de tiempo?
Y lo llevo a otros campos porque lo mismo ocurre con la literatura, ¿dónde quedaron las novelas de más de 600 páginas? Ni el autor tiene tiempo de escribirla ni el lector de leerla. Ahora están muy de moda los relatos cortos, incluso vuelve el auge de la poesía. Quizá la falta de tiempo nos lleva a un consumo rápido de aquello que nos gusta. Por cierto, si has descubierto ya el maravilloso mundo de los relatos cortos, te recomiendo a dos autores que te sorprenderán: David Generoso y Jordi Rocandio.
También en el cine ocurre algo similar. En general, las series han desbancado a las películas de la noche, porque un capítulo de 40 minutos es ideal, ya si veo que aguanto y no me vence el sueño, me atrevo con otro.
Sin contar con las mini series, claro. Como ves, todo se acorta.
Tendemos al acortamiento; música, cine o literatura. ¿Con qué finalidad? Llegar a tiempo de hacer todo lo que nos gusta.
Algo parecido me pasa a mí con este blog, pienso que los artículos no deben ser muy largos para no cansar ni aburrir al lector, pero, sobre todo, para no robarle tiempo, porque mi finalidad no es enseñarle nada, es entretenerle con mis palabras. Y el tiempo es un tesoro hoy en día.
Por eso, si te ha gustado, no te olvides de compartir. Es gratis y me ayudarás a entretener a otras personas.
También puedes suscribirte y recibir cada semana un nuevo artículo en tu correo, así como promociones y ofertas relacionadas con mis libros. Y muchas cosas más. Mira, pincha aquí y compruébalo antes de irte.
Si te apetece leer novela histórica o romántica, estas son mis novelas:
Muchas gracias, Sonia. Tu mención es todo un honor para mí. Muy buen artículo, por cierto.
Gracias por tus palabras y por leerme. La suerte es haberte descubierto, no dejes de escribir relatos.
Magnífica reflexión que comparto al ciento por ciento…
Actualmente valoramos más la eficiencia que la efectividad,teniendo como objetivo multiplicar nuestras tareas en el menor tiempo posible para llegar a todo. Lo que,en numerosas ocasiones,se traduce en : muchas cosas ¨medianamente¨ bien hechas.
Si bien no nos es posible siempre, dedicarnos larga y relajadamente a una sola actividad (tenemos obligaciones…) es conveniente que nos esforcemos en cultivar cualidades como la paciencia y la excelencia en lo que hacemos, pues eso hará que disfrutemos más nuestra vida…
Evitando priorizar “lo urgente” sobre “lo importante” como norma de conducta habitual, conseguiremos vivir de manera más consciente,más plena.
¡ Por cierto! A quienes nos apasiona la música, disfrutamos con los estilos mas dispares,asi que en eso coincidimos…
Ha sido un placer conocer tu web y he disfrutado leyendo y comentando tu artículo.
Juan, muchísimas gracias por tu comentario y, sobre todo, me alegra que hayas disfrutado comentando el artículo. Espero verte por aquí pronto. Un saludo.