Comenzamos agosto con un fenómeno de masas. Un escritor amable y entregado a sus lectores, un autor a quien el éxito no le impide continuar con los pies en la tierra. Hoy visita el blog Blue Jeans.

¿Quién es Francisco de Paula, no Blue Jeans?

Una persona normal y corriente que tiene la suerte de hacer lo que le gusta y que ha trabajado mucho para conseguirlo. En lo personal, soy un chico tranquilo, que disfruta de las pequeñas cosas, al que le encanta viajar y el deporte.

Comienzas publicando tu primera novela, «Canciones para Paula», en tu blog y por capítulos. Éxito aplastante. De ahí a Everest y Planeta. Una experiencia fascinante, ¿me la cuentas?

Canciones para Paula

En el año 2008 no tenía trabajo y me acababan de rechazar varias editoriales. Empezaron a ponerse de moda las redes sociales y vi que era una buena oportunidad para que la gente juzgara lo que hacía. Abrí un Fotolog y comencé «Canciones para Paula». Fueron muchos jóvenes los que me leyeron y que me ayudaron a difundir la historia por Internet. Aquello se hizo tan grande que la editorial Everest se decidió a publicarme en papel.

Blue Jeans, ¿por qué escribir con pseudónimo?

Porque quería que nadie me juzgara por algo que no fuera mi manera de escribir, la historia o los personajes. Nadie sabía quién estaba detrás de «Canciones para Paula». Yo permanecía en un segundo plano.

Si no me equivoco, son once las novelas que tienes publicadas. Prácticamente una por año, ¿me das una exclusiva?

Son trece. Acabamos de publicar «La promesa de Julia» y se han vendido los derechos audiovisuales de «La chica invisible» a la productora Morena Films. Además, se está haciendo el cómic. También tengo una idea para una novela, que estoy ya desarrollando. Es todo lo que puedo decir por ahora.

La promesa de Julia

¿Te parece poco? Lo que estás viviendo profesionalmente es todo un sueño. Dime, de todas las novelas que has escrito cuál es tu favorita y la que te ha resultado más difícil de escribir.

Cada novela tiene su momento. Todas han sido difíciles y a todas las tengo el mismo cariño. Aunque quizá los libros de «El club de los incomprendidos» fueron los más complicados por diferentes cuestiones personales y de salud.

Trilogía de El Club de los incomprendidos

¿Qué hay de Francisco en tus novelas?

No demasiado y al mismo tiempo mucho. Son novelas realistas, con personajes actuales, que intento que sean como son los chicos del siglo XXI. De mí hay algunos sentimientos vividos, algunas sensaciones experimentadas, algún gusto personal… poco más.

Acabamos de publicar «La promesa de Julia» y se han vendido los derechos audiovisuales de «La chica invisible» a la productora Morena Films. Además, se está haciendo el cómic. También tengo una idea para una novela, que estoy ya… Clic para tuitear

Para seguir acumulando éxitos, en 2013 ganaste el premio Cervantes Chico. Por favor, cuéntame la experiencia.

Fue un día muy bonito y un momento muy especial. Apenas llevaba tres años publicando libros y que me dieran un premio como ese fue inesperado. Le estoy muy agradecido a los que decidieron otorgármelo y a los lectores. Es gracias a ellos por los que llegan este tipo de distinciones.

Para ti, lo mejor de escribir es…

Lo mejor de esto es el haber encontrado el camino en la vida y que mi trabajo sea una de mis pasiones. Aunque, realmente, lo mejor de todo es contar con el apoyo de tanta gente.

Cuéntame cómo es un día en la vida de Blue Jeans.

Depende de si tengo libro entre manos o no. Si tengo que escribir me paso unas ocho horas delante del ordenador. Soy bastante disciplinado y escribo cada día. Si no tengo libro que entregar seguramente esté de promoción, viajando de un lado para el otro, liado con entrevistas y contestando a los lectores en las redes sociales. Desconecto después de cenar de todo. Intento dedicarle tiempo a mi familia, con la que hablo diariamente por teléfono, y a mi pareja.

La chica invisible

Escritor de corazones y misterios, ¿qué te gustaría hacer después?

Lo que venga estará bien y seguro que muy estudiado. A mí lo que me gusta es escribir.

EL TEST DE SONIA

– Té o café: Café

– Para escribir necesitas: Una cafetería

– Ahora estás leyendo: «La sombra del viento» (releyendo)

– Si fueras un libro serías: Uno de Agatha Christie.

Gracias, Blue Jeans, por contestar a todas mis preguntas y permitirme conocer un poco mejor a Francisco, ese escritor de éxito trabajado a quien tanto admiro y sigo en las redes sociales.

Francisco de Paula es un escritor de esos de cafetería, de los que disfrutan de los pequeños placeres de la vida y que tiene muy claro que los lectores son los que mandan; ellos son los que hacen grande a un escritor. En su caso, lo merece.

Recuerda suscribirte al blog para recibir cada viernes un nuevo artículo o entrevista en tu correo. Si te gusta la novela histórica, te gustará En los ojos del rey. Una novela que está de total actualidad. El reinado y exilio de Alfonso XIII tiene muchas más semejanzas de las que crees con el de su nieto, Juan Carlos I. Puedes adquirirla a través de la editorial pinchando aquí y te la envían firmada.

Formulario de inscripción

Loading