Poetas del pop

En las últimas ferias del libro a las que he asistido me ha sorprendido comprobar que la poesía vende y mucho. Y es que, cada vez son más los escritores que se decantan por este género, por lo que entramos en una época en la que la poesía y los recitales poéticos vuelven a estar en boga. No hay duda, los poetas están de moda.

Quizá eres de los que piensa que lo poético no va contigo, a mí me ocurre lo mismo. Para ser sincera, me cuesta bastante acercarme a muchos de los poetas contemporáneos, al igual que con el arte moderno en general; por citar un ejemplo, las exposiciones temporales del Museo Reina Sofía, pero esto es algo personal.

Lo que sí está claro es que el arte y la literatura siempre han ido de la mano, por ejemplo, la pintura y la poesía de vanguardia. Lo mismo ocurre con los artistas de ambas disciplinas en la actualidad, pero no voy a nombrar a ninguno porque están vivos y ya serán juzgados por los que vengan detrás.

Sin embargo, te diré que estamos más cerca de la poesía de lo que imaginamos. ¿No lo crees? Pues sigue leyendo que te voy a demostrar que la poesía te gusta más de lo que te imaginas.

Hoy vuelvo a traer la música al ámbito literario, porque igual que ya hablé de los cantautores del relato corto, también podemos hablar de los poetas del pop rock.

¿Hasta qué punto es poesía una canción?, ¿son los cantautores músicos que escriben poesía?, ¿los músicos son poetas que cantan lo que escriben?

Como en todo en esta vida, las opiniones son de lo más variadas y para todos los gustos. Es condición del humano la opinión y el derecho a ella y también el penar el intrusismo laboral.

¿Se puede considerar poesía la letra de las canciones de determinados cantautores? Clic para tuitear

Por eso, algunos sostienen que la canción cuenta con un elemento a favor, el de la música, porque hace que llegue más al público pese a no terminar de comprender el mensaje, esto es, lo que dice la letra. Por tanto, no es poesía. Eso sí, cuidado, sin dejar de valorar el carácter poético que pueda tener determinada canción.

Humpty Dumpty es un personaje de la rima infantil inglesa. En literatura ha sido retomado en numerosas ocasiones al igual que mencionado en diversas composiciones musicales. El huevo de la unión entre literatura y música.

Pero no podemos obviar que la canción fue uno de los géneros más prestigiosos de la lírica trovadoresca cuyo tema era el amor cortés, es decir, el que encontramos en infinidad de letras de canciones actuales.

En muchas ocasiones, los cantautores contemporáneos no son sino una evolución de los trovadores y juglares que no eran otra cosa que músicos y poetas medievales que componían sus obras y las interpretaban después. En este sentido, tengo que citar a dos grandes, para mí, del pop rock español; por un lado, Serrat quien ha destacado entre sus influencias a A. Machado, M. Hernández o Lorca; por otro, a Leiva. En su caso, vemos letras de amor y desamor, la vida y sus excesos.

Es indudable que muchas de las letras de canciones de pop y rock patrias contienen cierta calidad literaria.

En definitiva, la música pop es una clara manifestación de la masscult. ¿Qué es esto? Sencillamente, lo que en nuestra lengua conocemos como cultura de masas. Y esto nos lleva otra vez a la literatura, porque esta cultura de masas indica esos gustos de la sociedad que son simples y que tienen su referente literario en los folletines, el romancero o la lírica popular. De ahí que hablemos de las letras de estas canciones como poesía popular.

De esto modo, igual que ocurre en literatura, las calidades de los músicos poetas no son las mismas. Y pese a encontrar poesía o literatura en la casi totalidad de las letras del pop, las calidades y grandezas son discutibles.

Para mí, que soy quien está escribiendo, en el pico de la pirámide se encuentra Sabina.

El maestro Joaquín Sabina es a la música lo que Arturo Pérez Reverte a la literatura. Y fíjate que más mérito le veo al cantautor, por eso mismo, por el doble arte: compone, escribe poesía y la canta.

El maestro #JoaquínSabina es a la música lo que @perezreverte a la literatura. Te puede gustar más o menos lo que dicen, pero ellos lo dicen y son grandes. Clic para tuitear

Bien, hago esta comparación porque ambos son igual de queridos que de odiados. Te puede gustar más o menos lo que dicen, pero ellos lo dicen y son grandes. Sí, muy grandes. Los dos saben y mucho de lo que escriben; uno de la vida, el otro de historia o de la literatura. Pero ambos, venden y ¡cuantísimo venden! y cuentan con innumerables fieles seguidores. Ahí lo tienes; son grandes artistas.

La de cosas que estoy diciendo y la de lluvia que me caerá.

Pero esta es mi opinión, tan discutible como debatible, así que espero lo que pasa por tu cabeza en los comentarios.

La música es poesía.

Te voy a dar más datos para demostrar dos sentencias que he lanzado un poco más arriba; que la música es poesía y que Sabina es un poeta. Es más, no solo es poeta, sino que se presenta como el rey de la hipérbole (exageración), la comparación, metonimia o anáfora. Incluso sus canciones han sido estudiadas en las universidades. Por ejemplo, en la de La Rioja hay un ciclo organizado sobre su música y valor literario; también el catedrático de la Universidad de Salamanca, Emilio de Miguel, publicó un libro titulado «Joaquín Sabina, concierto privado».

Y es que sus canciones son poesía desde los mismos títulos «Más de mil mentiras», ahí tienes la hipérbole.

Como te decía, al escuchar a Sabina escuchamos poesía tradicional porque sus letras están ligadas íntimamente a su vida. No podríamos entender determinadas letras si no es unidas a esa vida de calavera entregado a la noche y sus excesos. Del mismo modo, que no entenderíamos igual la poesía de Quevedo sin pensar en ese hombre mordaz que contaba con más enemigos que líos en los que se metió.

“Yo te untaré mis obras con tocinos para que no me las muerdas, Gongorilla”.

Porque de todos es conocida la gran enemistad que unía a los poetas Quevedo y Góngora. Este último, se refería a Quevedo como “Quebebo” por su afición, según él, al tabaco, alcohol y burdeles.

Otra cuestión que comparte el poeta con nuestro Sabina.

Juan Gómez Capuz, en el estudio titulado “La poética del pop: los recursos retóricos en las letras del pop español” que he leído meticulosamente para escribir este artículo, dice “Las letras de música pop son uno de esos medios de comunicación popular y masiva que se ha hecho eco de estos modelos literarios cultos”.

Y cita como ejemplo la canción “Es por ti” de Cómplices para demostrar la presencia de las metáforas en la música pop, un ejemplo que, por cierto, me encanta.

Tus labios son de seda,

tus dientes del color de la luna llena,

tu risa la sangre que corre por mis venas

tus besos la tinta de mis versos

que siempre te cuentan.

Esta estrofa, la tomo prestada del artículo de Juan Gómez Capuz porque es un bello y claro ejemplo de las metáforas que te decía. Claro está que vuelve a ser discutible la belleza de esta canción, porque igual te aterra este tipo de música.

Pero si de verdad quieres saber el valor que tiene una metáfora, te recomiendo este artículo de Marian Ruiz. Ella te lo explica todo tan bien, bonito y fácil, que da gusto leerlo aunque no te interese el tema, oye.

Y así, sin darte cuenta, hemos llegado al final. Tú has estado comprobando lo cerquita que estás de la poesía y yo he terminado el artículo de esta semana que espero que te haya gustado.

Si es así, sé generoso y, por favor, compártelo en tus redes sociales. Yo te lo agradezco en el alma.

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4 Comentarios

  1. La poesía actual es tan buena como la del Siglo de Oro, pero siempre pensamos que lo de ayer, siempre fue mejor.
    Y tienes razón y gracias a los poetas sencillos, la poesía está de moda.
    Hay que leer y entender mejor la poesía actual.
    Gracias por tu buen comentario.

    • Tan buena e incluso, a veces, mejor. La poesía, para mí, lo es cuando te llega, cuando te provoca un sentimiento, cuando no te da la sensación de estar leyendo un relato corto, con independencia de las rimas y estilos. Es verdad que buenos y mediocres siempre han existido, el problema es que ahora leo todo lo que cae en mis manos, así, sin filtro, entonces descubro lo que no me gusta. Antes me hacían la criba y siempre recibía lo bueno o lo mejor. Peeeeero, gracias a grandes poetas como tú, estoy volviendo a la senda de la excelencia. Un abrazo, amigo.

      • Si con mi modesta poesía he conseguido que visites al menos un segundo el Parnaso, es suficiente premio para la poesía actual y para este poeta de barrio.

        • Pues sí que lo has conseguido. Y no seas tan modesto que tienes poemas que me han tocado la fibra. De «Besos en los cristales», que es con el que ahora estoy, mis favoritos son «Recuerdos olvidados» y «Marcos de las sonrisas».

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