Si nuestro anterior entrevistado nos invitó a reír, la entrevistada de hoy nos llevará a vivir momentos de tensión e intriga a través de sus novelas. Comenzamos el mes de julio con una entrevista a una mujer triunfadora. Ella es protagonista de las historias de otros en la pequeña pantalla y la creadora de sus propios personajes en sus novelas. Hoy visita el blog la escritora Lorena Franco.

¿Quién es Lorena Franco?

Actriz desde los veinte y escritora en la sombra desde la adolescencia que, un buen día, decidió sacar del cajón algunos de sus títulos y lanzarlos al mundo a través de Amazon. Actualmente, publico con editorial Planeta y mi último título es «El último verano de Silvia Blanch».

El último verano de Silvia Blanch.

Actriz, presentadora y, un buen día, desembarcas en el mundo literario a lo grande. Cuéntame cómo fue el momento en el que tomas la decisión de empezar a escribir y tu posterior llegada a la editorial Planeta.

Ávida lectora desde que tengo uso de razón, un día me senté a escribir y no he podido dejar de hacerlo. Escribir, más que una decisión, es una necesidad. Siempre tengo una historia en mente que necesito contar.

El paso más complicado fue decidir publicar y así lo hice en diciembre de 2015, decantándome por la autopublicación en Amazon, una plataforma que lanza a los autores, tanto en digital como en papel a todo el mundo, que fue lo que más me atrajo. Para mí era un hobby, compaginaba la escritura con mi trabajo como actriz y nunca pensé que al final esa afición se convertiría en mi trabajo principal.

A veces, no tener una meta marcada y, por lo tanto, vivir esta profesión sin presiones, te ayuda a disfrutar más del camino, dejar que todo fluya y aprovechar cada oportunidad que se vaya presentando sin que la hayas esperado.

La viajera del tiempo.

En 2016 mi novena novela «La viajera del tiempo» fue finalista en el Premio Literario de Amazon, de ahí surgieron oportunidades editoriales que nunca busqué, pero que aproveché y hasta hoy. El 11 de febrero de 2020 salió a la luz «El último verano de Silvia Blanch» con editorial Planeta, la editorial con la que todo autor sueña con publicar. Es un privilegio formar parte de esta gran familia.

Mujer polifacética con éxito en todo. Pero para ti, ¿cuál es el mayor éxito que has conseguido?

Mi familia. Para mí, el éxito es ver felices a mis hijos.

Tienes publicadas más de quince novelas, ¿cuál es la niña bonita?

Tengo dos muy distintas entre sí. La niña bonita es «Perdida en el tiempo», un viaje en el tiempo al Brooklyn de los años 60 y «El último verano de Silvia Blanch» por lo mucho que disfruté escribiéndola.

@byLorenaFranco No tener una meta marcada y vivir esta profesión sin pretensiones te ayuda a disfrutar más el camino. Clic para tuitear
Perdida en el tiempo

La novela que más te ha costado escribir.

En realidad, tengo la suerte de que las historias, al tenerlas tan claras, fluyen muy bien, pero sin duda la más compleja es «Perdida en el tiempo». Fue todo un reto.

Los personajes del thriller «Ella lo sabe» también me lo pusieron difícil a veces, así como la personalidad de la protagonista en «La verdad de Anna Guirao», pero al final, cuando trabajas en una de tus pasiones, todo acaba saliendo.

¿Dónde escribes? Y ¿cuándo?

Aquí es donde nacen las historias de Lorena Franco.

En mi despacho con vistas a las montañas y con la banda sonora de pajaritos cantando de fondo. Soy incapaz de escribir en portátil. Me encanta ver a los escritores dándole a la tecla en cafeterías o mientras viajan, pero yo he desistido. Necesito un lugar fijo y ordenador de mesa para trabajar.

Lo de cuándo es complicado teniendo cuatro hijos, así que, aunque intento escribir por las mañanas, a veces no me es posible y mucho menos tener un horario fijo, porque cada día es distinto. El rato que aprovecho más es de 20:30 a 22h aproximadamente, cuando la casa está más silenciosa y tranquila.

¿Quiénes son tus referentes literarios?

Patricia Highsmith, Agatha Christie, Joël Dicker, Gillian Flynn… la lista es larga.

Este blog lo siguen muchas personas que se están adentrando en el mundo de la escritura, ¿qué consejo le darías a un escritor novel para publicar?

Que estudie las opciones y consulte con la almohada con cuál se siente más identificado. El camino de la autopublicación en Amazon, por ejemplo, y hablo de esta plataforma porque es la más potente, te da a conocer no solo a los lectores sino también a agentes literarios y editores, en el caso de que tu sueño sea publicar con editorial y no ir por libre.

También es muy importante dar con la editorial correcta donde tu estilo encaje. Si, directamente, no te planteas la autopublicación para empezar, antes de presentar tu manuscrito a una editorial yo aconsejo encontrar un agente literario que crea en ti y en tu obra para que te represente y te mueva como autor.

¿Me das una exclusiva?

Siempre estoy escribiendo, enlazo una novela con otra y así llevo cinco años. Si todo va bien, a principios de 2021 publicaré un thriller con editorial Planeta, deseando que lo disfrutéis tanto como lo he disfrutado yo. 

¿Qué te hubiera gustado que te preguntara, pero no lo he hecho? Dame también la respuesta, por favor.

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

«Los renglones torcidos de Dios» de Torcuato Luca de Tena.

EL TEST DE SONIA

Té o café: Café. Siempre.

Si fueras un personaje literario, serías: Claire Randal (Outlander).

Ahora estás leyendo: «El enigma de la habitación 622» de Joël Dicker.

Lorena es: Inquieta y decidida.

Lo que más detestas: la maldad.

Lorena, gracias por tu tiempo. Ha sido un placer que visites el blog y ya nos tienes impacientes esperando esa nueva novela.

Lorena Franco, una mujer que acaricia el éxito profesional y llega a nuestros hogares para adentrarnos en otras vidas, en nuevas historias, bien a través de la pequeña pantalla, bien mediante sus propias historias convertidas en novela.

Una mujer cuyo mayor éxito es su familia.

Recuerda suscribirte al blog para recibir cada viernes un nuevo artículo en tu correo y si te gusta la novela histórica «En los ojos del rey» donde te adentrarás en la vida íntima y reinado del rey Alfonso XIII.

Formulario de inscripción