Queridos amigos:

¡Feliz Día del Libro!

Hoy es el día de todos los amantes del libro: escritores, editores, librerías… pero, sobre todo, es el día de todos los lectores.

Hoy es el día de todos los lectores.

Recuerdo que en el primer artículo del año me mostraba feliz y encantada ante la idea de vivir los años 20, los nuevos años 20. ¡Qué gran emoción! ¡Con lo que me gusta esa parte de la historia!

También decía «De nosotros dependerá que los nuestros sean dorados o simplemente, y con suerte, bañados en oro».  De momento, nos sobran las palabras o nos faltan, según como lo mires.

La única verdad, la pura realidad, es que jamás hubiéramos imaginado que empezarían como lo han hecho. Si cada día es sorprendente, las fechas señaladas ponen de relieve aún más esta realidad.

Hoy es el Día del Libro y quiero hacer mi pequeño homenaje a la fecha, por eso, me adelanto un día y te envío hoy jueves este artículo.

Este 23 de abril no se llenarán las calles de cultura, de libros, de escritores, de actividades literarias. No habrá flores, tampoco largas colas para adquirir libros firmados.

Este año, escritores y lectores viviremos un día diferente, pero no nos olvidaremos de celebrar el Día del Libro. Nuestro día preferido del año, por eso, te invito a que no te olvides de llevar un libro a tu casa hoy.

Este año, escritores y lectores viviremos un día diferente, pero no nos olvidaremos de celebrar el Día del Libro. Clic para tuitear

¿Por qué se celebra?

Este día no es otra cosa que el reconocimiento a la labor cultural de escritores, libreros, editores, librerías y donde el gran protagonista es el libro, por eso, te voy a hablar de ellos.

Si ya hicimos referencia a la importancia de las portadas, no menos interesante son los títulos.

Hoy quiero compartir contigo mi lista de lecturas.

Generalmente, a través de la música, buscamos canciones en las que reconocernos, en las que identificar situaciones e insuflarnos energía y optimismo. Esta es una actividad que hoy adquiere una mayor práctica.

Yo he intentado hacer lo mismo con los títulos de algunos libros que ya he leído y otros que están en mi lista de lecturas pendientes.

Vamos a ver cómo queda.

Vivimos en una época en la que necesitamos, porque así es la condición humana, «Tiempos de esperanza». La vida ha cambiado tanto que, si tú no estuvieras viviendo lo mismo que yo, jamás lograrías entender lo que te digo. Ahora tenemos la opción de pasar «El tiempo entre costuras» o pensar en «Lo que el viento se llevó».

Aunque lo que de verdad me preocupa es «El día que mamá perdió la paciencia». Espero que no ocurra eso mientras vivimos esta «Primavera con una esquina rota» y «Sitiados».

El amor también es diferente ahora, mientras unos envían «Cartas de amor a los muertos», otros viven «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».

Muchos son los que sueñan con «Una casa junto al mar» o sienten «La maldición de la casa grande». Pero recuerda que siempre podría ser peor, la vida no era más fácil en «La casa de Bernarda Alba».

Anhelamos «Las ilusiones perdidas» porque vemos 2020 como «El año sin verano».

Pero hay que tener esperanza, porque pronto viviremos «La noche soñada» y también el día. Lo importante es que «Nada» nos haga perder la «Alegría».

Feliz día del libro y felices lecturas.

Pronto volveremos a disfrutar de ferias y de las visitas más especiales.

Aquí tienes el listado completo de libros y autores con los enlaces de compra. Si ya has leído alguno, te apetece hacer una breve reseña o añadir una recomendación a esta lista, te invito a que lo hagas en los comentarios.

Tiempos de esperanza. Emilio Lara.

El tiempo entre costuras. María Dueñas.

Lo que el viento se llevó. Margaret Mitchell.

El día en que mamá perdió la paciencia. Belén Gopegui.

Primavera con una esquina rota. Mario Benedetti.

Sitiados. Mercedes Santos.

Cartas de amor a los muertos. Ava Dellaira.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Neruda.

Una casa junto al mar. Santa Montefiore.

La maldición de la casa grande. Juan Ramón Lucas.

La casa de Bernarda Alba. Lorca.

Las ilusiones perdidas. Balzac.

El año sin verano. Carlos del Amor.

La noche soñada. Máximo Huerta.

Nada. Laforet.

Alegría. Manuel Vilas.

Recuerda: lee, lee y lee. Nos vemos pronto.

Hoy más que nunca, te invito a que te suscribas al blog para leer cada semana un nuevo artículo.

Formulario de inscripción